última actualización

 

Mis inquietudes

Hipatia

Introducción
Fernando Báez escribe en su libro[1]: ”Hipatia fue la primera mujer asesinada en la historia por ser una investigadora de la ciencia... El prefecto de la ciudad, avergonzado, ordenó una investigación sobre la muerte de Hipatia y se designó como coordinador a Edesio quien no tardó en recibir dinero de Cirilo [sobrino de Teófilo, causante de la destrucción del Serapeum y responsable de la muerte de Hipatia] para olvidarlo todo. El crimen de Hipatia quedó, así, impune, por ese bochornoso soborno”.
Para preservar su memoria y su vida, compilo aquí, información sobre ella, como un tributo a la última bibliotecaria de Alejandría.

Biografía
Hipatia de Alejandría [en línea]. En: Wikipedia: la enciclopedia libre. [Boston?] Estados Unidos: Wikimedia Foundation, Inc., 22 mar. 2007.
[consulta: 29 marzo 2007] [HTML]

Domínguez Quintero, Rosa M. Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma [en línea]. En: El País.com, [sección Sociedad], 29 de abril de 2009.


Bibliografía

Books on Hypatia of Alexandria: a bibliography / Howard A. Landman (1997-2004).




-------------------

[1] Báez, Fernando. "El Asesinato de Hipatia". En su: Historia universal de la destrucción de los libros: de las tablillas sumerias a la guerra de Irak. 1ª ed. Buenos Aires: Sudamericana, 2005, p. 97.

- Julio Díaz Jatuf

Diseño: Ediciones Cientificas Argentinas


Check Google Page Rank